lunes, 19 de noviembre de 2012

DECIBELES

El decibel es la relación entre la potencia de entrada y la potencia de salida. Este puede ser un atenuador (ejemplo dividir la entrada por 100) o un amplificador (ejemplo multiplicar la entrada por 100), ya que cuando tenemos sistemas con ganancias y/o pérdidas, es mucho más fácil que éstas se sumen y/o resten, y no que se multipliquen. 

Este tema es súper importante en varios ámbitos, abarcando  específicamente el área de telecomunicaciones muy relevante ya que siempre para transmitir vamos a necesitar ya sea amplificar, para que la longitud de onda sea mayor y llegar a distancias más lejos, o también querer atenuar algunas señales, para que nuestros equipos no sufran algún tipo de daño. En las antenas sus potencias pueden ser por ejemplo de 50mW lo que significa que es de 17dbm. Si ya tenemos la potencia que necesitamos transmitir de este valor podemos empezar a construir una antena por ejemplos las más comunes Yagi.
Los logaritmos son muy usados en la señal de decibeles (dB), por su fácil manipulación y también por la razón que el oído humano responde naturalmente a niveles de señal en una forma aproximadamente logarítmica.
Si se tiene dos valores de potencia diferentes: P1 y P2, y se desea saber cuales el cambio de una con respecto a la otra, se utiliza la siguiente fórmula:
*dB= 10 Log P2/P1 (si lo que se comparan son potencias). 
*dB= 20 Log V2/V1 (si lo que se comparan son voltajes).
Hay diferentes sufijos para representar a los decibelios entre los más comunes están: Tensión, acústica, audio, radar y mediciones de antenas entre otras.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Telecomunicados © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute